Todas las entradas de Antonio Calvo Roy

Periodista científico en los dos lados del campo. Tambien escribo biografias.

Mi Odón, en México

¡Viva México, que acogió a Odón de Buen! Y que ahora me acoge a mi para presentar en el Colegio de México mi biografía, con Carlos López Beltrán, Miruna Achim y Alberto Enríquez Perea, gracias al empuje de Mónica Serrano, hermana de mi muy querido primer amigo mexicano, Pedro Serrano.
En buena medida escribí la biografía para tener una excusa para ir a México y ahí voy, me salgo con la mía.
Sigue leyendo Mi Odón, en México

El padre aquél

Entonces mi padre era más alto que yo. Lo sabía todo, lo podía todo. Algunas veces lo sabía más bien desde la distancia de cada día y había que esperar algunas noches estrelladas de verano para acumular las preguntas. Eran noches largas tras días fantásticos de amigos y bicicletas, de encinas conquistadas y piedras en el riachuelo, de piscina y mucho calor a las tres de la tarde -¡la digestión, la digestión!- de freír las pipas del melón y de Los Cinco y de yogur de chocolate helado. Días de estar atento a la camioneta del pan y salir al camino, lejos de casa, al caer la tarde para esperar al padre que volvía del trabajo. Entonces, la cena y los paseos, las preguntas. Pero era solo un mes al año y en realidad muy pocos años, entre la admiración devota y el desapego adolescente. Aquél padre.

Sigue leyendo El padre aquél

Sí, hicimos dos notas de prensa en verso (sobre esperma y sobre pienso)

No me gustan mucho las batallitas del abuelo –sobre todo si el abuelo soy yo- pero algunas veces se me pregunta por una nota de prensa en verso que hicimos cuando yo trabajaba como jefe de prensa de Ministerio de Agricultura, entre 1994 y 1996, en la era predircom. Sí, lo hicimos, la hicimos.

Sigue leyendo Sí, hicimos dos notas de prensa en verso (sobre esperma y sobre pienso)

Homenaje a Yogi Berra, aforista ilustrado a su pesar

Yogi Berra fue uno de los más grandes jugadores de béisbol de la historia. Nacido en 1925 y muerto en el 2015, casi siempre jugó en los Yankees de Nueva York , con los que ganó 10 títulos mundiales, más que nadie nunca. Jugaba de catcher, el que atrapa la pelota detrás del bateador, pero sobre todo era un excepcional bateador. Pero su fama se debe también a su destreza con los malapropismos, es decir, los disparates, las frases que parece que quieren decir una cosa pero dicen otra. Aquí, diez ejemplos ilustrados con algunas fotos mías (menos la primera, que es de mi hija Carmen). Sigue leyendo Homenaje a Yogi Berra, aforista ilustrado a su pesar

Antonio García Barón, el anarquista que salió vivo de Mauthausen

En 1985 tuve la suerte de ir a Bolivia, donde vivía mi hermano Juanma, que entonces era delegado de la agencia Efe en La Paz.  Uno de los viajes que hicimos, a la región del Beni, en el alto Amazonas, al norte del país, nos permitió conocer a Antonio García Barón. Este anarquista, nacido en Monzón, Huesca, en 1922 y muerto junto al río Beni, en Bolivia, en el 2008, es, sin duda, una de las personas más peculiares que he conocido en mi vida y con una historia más apasionante. Publiqué un reportaje contando quién era en el diario Ya y sobre él Manu Leguineche escribió más tarde un libro con la historia de García Barón. El reportaje es este.

Antonio Garcia Baron – Ya

Háganse un favor

Fontcuberta al completo
La fotografía, aún, tienen un cierto aire de veracidad que no resiste un análisis no ya profundo sino siquiera somero. “Es verdad, mira la foto” es un mantra que se repite y que suena definitivo. Sin embargo, como los pacientes de House, como el arte, como toda invención, la fotografía también sabe mentir. Y mucho. Como dice Joan Fontcuberta, nada más mentiroso que el álbum de fotos familiar. Solo las sonrisas, las fiestas, las vacaciones. Desde luego, no es un reflejo fiel de la vida, que digamos. Sigue leyendo Háganse un favor

La AECC visita el MAN

Martes, 24 de febrero del 2015. Mientras en el Congreso de los Diputados se preparan para el debate del estado de la nación, de esta o de otra imaginaria, algunos afortunados -con el dedo rápido para apuntarse- de la AECC (la Asociación Española de Comunicación Científica) hemos visitado el MAN, (el Museo Arqueológico Nacional). Nada más entrar te recibe Lucy, según la copia exacta del original y hecha con licencia del propietario.

Sigue leyendo La AECC visita el MAN