La AECC visita el MAN

Martes, 24 de febrero del 2015. Mientras en el Congreso de los Diputados se preparan para el debate del estado de la nación, de esta o de otra imaginaria, algunos afortunados -con el dedo rápido para apuntarse- de la AECC (la Asociación Española de Comunicación Científica) hemos visitado el MAN, (el Museo Arqueológico Nacional). Nada más entrar te recibe Lucy, según la copia exacta del original y hecha con licencia del propietario.

Visita AECC MAN 2

El paseo es fantástico. Sobre todo si, gracias a la amabilidad de Carmen Ordónez, responsable de prensa del MAN,  las explicaciones las dan los expertos de cada tiempo: prehistoria, mundo romano, los andalusís, los austrias mayores y el laboratorio de restauración. Una pieza en cada zona, dos como mucho, y aún así, dos horas y media. Pero dos horas y media de mucho disfrute.

Por ejemplo, es emocionante ver una estela con los dos primeros versos de la Eneida

Visita AECC MAN 3

y una moneda con la efigie de Claudio. ¿Qué se pagó con ella? ¿Quien sudó por tenerla, quien la disfrutó? ¿A quién mataron por su causa?

Visita AECC MAN 4

Ocho siglos después, uno puede ver un espectacular astrolabio cordobés hecho por el Velázquez de los astrolabios, según la experta guía. Y con el añadido de ver a Ignacio Fernández Bayo detrás del cristal.

Visita AECC MAN 7Y, dos pasos más allá, otros seis siglos de nada, una máquina de calcular fabricada en el siglo XVII, un ábaco neperiano o prontuario que es un alarde de ingenio y de trabajo.

Visita AECC MAN 5En la caja fuerte, además de monedas diversas, está esta edición de 1479 de los Elementos de Euclides. En perfecto estado.

Visita AECC MAN 9

El paseo termina en el laboratorio donde, tras quejarse de lo mal que está todo y de las dificultades para conseguir medios, las técnicas hacen un trabajo notable tanto en restauración como, pensando en el futuro, en prevención de la restauración. Se trata de evitar que sus colegas del futuro, dentro de unos años, o de unos siglos, encuentren todo hecho un asco. Y allí, en el laboratorio, está este sarcófago que dan ganas de llevarse a casa y hacer con él una lámpara o así.

Visita AECC MAN 6

Óscar Menéndez le gustó mucho.

Visita AECC MAN 8

Adios, reina. Y cuidado con los bichos, que ya tienes una edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*